Historia

Los últimos años han sido un periodo de lucha y reivindicación para el reconocimiento de la importancia de la figura de la Enfermera Pediátrica. Poco a poco se ha implantado la idea en la sociedad de que resulta imprescindible educar en salud desde edades muy tempranas a los niños.


Y, para ello, en temas de Educación para la Salud, es preciso involucrar a los tres actores primordiales para lograrlo:

  • Enfermera
  • Paciente
  • Familia

Para ello se han legislado muchas propuestas de leyes, decretos y artículos que apuestan por la figura de la Enfermera Especialista en Pediatría.

Estas reivindicaciones culminaron en 2005, cuando la Enfermería Pediátrica recuperó su identidad dentro del Sistema Sanitario español, con la publicación del Real Decreto 450/2005 que establecía las siguientes especialidades:

– Enfermería Geriátrica

– Enfermería de Salud Mental

– Enfermería del Trabajo

– Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

– Enfermería Familiar y Comunitaria

– Enfermería Pediátrica.

No obstante, la iniciativa no se plasmóhasta el año 2010 con la aprobación del Programa formativo de la especialidad, mediante la Orden SAS/1730/2010 del 17 de junio. Ese programa define a la Enfermera Pediátrica de la siguiente forma:

“La enfermera especialista en Enfermería Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas.

Todo ello con una actitud científica responsable ejercerá el liderazgo en el ámbito del cuidado al recién nacido, niño y adolescente, sano y con procesos patológicos agudos, crónicos o incapacitantes, estando capacitada para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud relacionados con su especialidad y desarrollar trabajos de investigación y docencia para mejorar la calidad de los servicios y colaborar en el progreso de la especialidad.”