En el año 1986 el Parlamento Europeo aprobó la Carta Europea de los Niños y las Niñas Hospitalizados, que recogía los derechos de las personas menores de edad que se encuentran en esta situación. Esta carta recoge los 23 derechos de los niños y las niñas ingresados en un centro sanitario. Según la carta de Derechos del Niño Hospitalizado, el niño/a debe recibir, durante su permanencia en el hospital, los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca perfectamente las necesidades de cada grupo de edad, tanto en el plano físico como en el afectivo y psicosocial.
Este 13 de Mayo la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP) y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) volcaremos todo nuestro esfuerzo en reivindicar este derecho de nuestros niños y niñas hospitalizados bajo el lema “Te cuidaré jugando, te cuidaré con sonrisas, te cuidaré con conocimiento, soy tu enfermera pediátrica”.
Nuestro lema quiere reivindicar la necesidad de seguir humanizando los cuidados en la infancia y durante la hospitalización, esto es una reivindicación histórica de nuestra especialidad y que aplicamos a nuestra práctica asistencial desde los inicios de nuestra profesión.
Utilizamos, entre otras, técnicas de relajación y distracción e integramos el juego duranate las intervenciones enfermeras que realizamos a los pacientes pediátricos hospitalizados. Sabemos, que una sonrisa sincera puede ser muy beneficiosa para ayudarles a afrontar mejor una actividad que no les apetece hacer, como por ejemplo, hacer una cura. Integramos a la familia en todos estos cuidados para también cumplir con el resto de los derechos de esta Carta Europea.
Animamos a todas las enfermeras pediátricas de España a unirse a esta campaña y a
explicarnos con fotos o vídeos y a través de nuestras RRSS cuál es tu juego favorito
y que nunca te falla, será un pompero, una melodía de una canción, una forma de acunar, un “ayudante mágico”, un libro, será mamá o papá, será lanzar un beso enorme, demos rienda suelta a nuestro conocimiento e imaginación y visibiliza sus derechos.
Todos sabemos que el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica dice que “La enfermera especialista en Enfermería Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas”.
Sin embargo, ocurre con demasiada frecuencia, que la atención al niño y su familia no está a cargo de enfermeras especialistas. Existen pocas unidades pediátricas en España dónde se priorice la contratación de personal especializado en enfermería pediátrica, y esto para nuestro colectivo es inaceptable y una falta de compromiso y respeto por parte de las administraciones.
Todos los niños y niñas hospitalizados con una enfermera especialista en pediatría, este es el camino. Hemos hablado.
La Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica junto con todas estas asociaciones queremos reivindicar que los pacientes pediátricos durante la hospitalización necesitan los mejores cuidados, por eso nos unimos a este manifiesto y lo apoyamos.