En esta noticia os queremos dar unas pinceladas de lo que se habló en la “I Tarde de Reflexión sobre el estado de la Enfermería Pediátrica en la Comunidad Valenciana”, celebrada el pasado 25 de Abril en el Colegio de Enfermería de Alicante.

En primer lugar nos gustaría explicar que el objetivo de estas charlas no es otro que invitar a los asistentes a la reflexión sobre en que punto nos encontramos en la Enfermería Pediátrica de la Comunidad Valenciana. La idea de la asociación es repetir estos momentos a lo largo del año y tratar diferentes temas  para luego elaborar unas conclusiones, objetivos o propuestas de mejora.

A la AVEPed nos pareció muy interesante el tema de tratar la Enfermería Pediátrica en las Redes Sociales y por eso se invitó a la  enfermera bloggera valenciana con más éxito en la pediatría, Rosario Ros, enfermera especialista en pediatría y creadora del blog CUIDANDO NEONATOS:

BLOG CUIDANDO NEONATOS 

La intervención de Rosario Ros nos hizo sacar algunas conclusiones, algunas de ellas os las queremos mostrar en esta lista:

  • Existen pocos blogs que hablen de Enfermería Pediátrica y muy especialmente de Enfermería Neonatal.
  • Los blogs pueden ser una buena herramienta para dar visibilidad a la enfermería pediátrica y sus cuidados especializados.
  • Los blogs y las redes sociales nos permiten compartir información y mantenernos actualizados, es importante que para que esta información sea de calidad sea escrita por profesionales capacitados en el área y actualizados.
  • Las Enfermeras Pediátricas podemos utilizar las redes sociales para realizar Educación para la Salud y ofrecer contenidos, consejos de salud o recursos web para los padres y las familias, con el fin de que estos obtengan la información de fuentes fiables y con un lenguaje adaptado a ellos.

Algunas recursos que Rosario Ros nos comento son los siguientes y también los podéis encontrar en la sección de RECURSOS de nuestra web:

  • Sección Pediátrica Cochrane Iberoamericana: link
  • Sección Neonatal Cochrane Iberoamericana: link
  • Infografias: una manera rápida para aprender sobre diversos temas de enfermería con un solo golpe de vista, una de las autoras es la siguiente:
    • Enfermera Creativa: link
  • Webs y blogs:

Por otro lado, la segunda ponente de la tarde nos hizo reflexionar sobre el estado de la Enfermera Escolar en la Comunidad Valenciana, Mar Ortiz es Enfermera Escolar en el Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz dependiente del Hospital del Vinalopó de Elche y con ella pudimos sacar las siguientes conclusiones:

  • La situación de la Enfermera Escolar se encuentra en una situación muy desigual en los diferentes departamentos de la Comunidad Valenciana a pesar de existir una normativa reguladora. Aquí os dejamos enlace a la normativa, de especial interés el artículo 7 de la ORDEN de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Sanidad, por la que desarrolla los derechos de salud de niños y adolescentes en el medio escolar:

DESCARGAR NORMATIVA

  • Es importante para cumplir sus objetivos de cuidados en los niños escolarizados que la Enfermera Escolar acompañe al niño en toda la jornada escolar y curso académico . Actualmente algunas enfermeras escolares solo disponen de días sueltos y horas para un solo colegio y son enfermeras que trabajan a tiempo parcial en ese centro.
  • La Enfermera Escolar debería poseer conocimientos específicos sobre la población infantil y haberse formado previamente para poder ofrecer la máxima calidad en sus cuidados.
  • Se necesita un grupo de trabajo para avanzar hacia un estándar en todos los colegios que permita acabar con las desigualdades entre departamentos de Salud.

Todas estas conclusiones y reflexiones que tuvimos el honor de compartir fue gracias a las colaboraciones y desde la AVEPed queremos dar un especial agradecimiento a Mar Ortiz y Rosario Ros por su participación en esta tarde. Todos los recursos que nos ofrecieron también los podéis encontrar en el apartado de RECURSOS de nuestra asociación.

Con estas “Tardes de reflexión ” nos gustaría que en un futuro la asociación pudiera ayudar a todas la Enfermeras Pediátricas anónimas de la Comunidad Valenciana y poner el conocimiento los retos a los que se enfrentan día a día.