La AVEPED se reúne con la Consellera de Sanitat y Salud Pública, Ana Barceló Chico

De derecha a izquierda:
Ana Barceló, Marta Cabañas, Rosa Vinat, Inés Sánchez y Julio Fernández

El pasado 3 de Diciembre de 2019 la AVEPED pudo reunirse con la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló Chico, y con su Director de Gestión Sanitaria y enfermero, Julio Fernández Garrido. En la reunión se abordaron los siguientes cuestiones:

  •  ¿En la próxima apertura de bolsa se empezará a utilizar la bolsa de enfermería pediátrica para cubrir los puestos de trabajo de las enfermeras en unidades pediátricas? 
  • ¿Para cuándo la reconversión de plazas de enfermería generalista a especialista en Enfermería Pediátrica?
  • ¿Tiene consellería intención de publicar plazas de especialista en enfermería pediátrica en las próximas oposiciones al igual que han publicado en otras comunidades como Galicia? 
  • ¿Qué piensa la consellería sobre la figura de la enfermera escolar?
  • ¿Que puede hacer la AVEPED para ayudar a desarrollar la Enfermería en la Comunidad Valenciana?

El discurso general de Ana Barceló y Julio Fernández desde un principio fue trasladar que estaban es sintonía con la AVEPED en relación a los objetivos generales de nuestra asociación. Así, entendieron las explicaciones que nuestra presidenta, Rosa Vinat, hizo respecto a las necesidades que la población pediátrica tiene y la importancia de asegurar unos cuidados de calidad y seguros por parte de las enfermeras que trabajan con la población infantil y adolescente de la Comunidad Valenciana. Rosa expuso que es de gran importancia que este personal esté formado y especializado para que la atención sea lo más segura posible, por el bien de nuestros pacientes, familiares y enfermeras.

Sin embargo, y a pesar de este objetivo común, la respuesta a las preguntas sobre temas relacionados con la apertura de la bolsa de especialista en Enfermería Pediátrica y la necesidad de la reconversión de los puestos de generalistas a especialistas fue INDETERMINADA. Por lo tanto, no pudo indicar fechas ni comprometerse a realizarlo a corto plazo.

A estas cuestiones Ana Barceló expuso que por parte de consellería se había hecho un gran esfuerzo al intentar “poner en orden” cuestiones como la modificación de la orden de la bolsa de trabajo y la convocatoria y resolución de la últimas oposiciones.

Ante estas respuestas, nuestra asociación reflexiona y piensa que realmente estos temas son de vital importancia en referencia a la enfermería de la Comunidad Valenciana pero nos replanteamos si es eficiente dedicar todos los recursos de una Consellería a una única gestión. Bien es cierto que esta cuestión abarca un gran volumen de recursos y presupuesto, pero desde nuestro punto de vista nos urge algo mucho más importante, la seguridad y la calidad de los cuidados en la población pediátrica de la Comunidad Valenciana.

También se habla por parte de Consellería de la realización de un “Perfil de enfermería pediátrica dentro de la bolsa de generalista” para intentar lo que a nuestro juicio es una “solución temporal” y que no se traslada en un desarrollo de la especialidad ya que no permitirá la creación de oposiciones de Enfermería Pediátrica. Si esta medida se iniciara, desde la AVEPED no pondría impedimentos a esta “acción temporal” en beneficio de que al menos, los pacientes y sus familias, empiecen lo más pronto posible a ser atendidos por enfermeras especialistas en pediatría. Pero no nos confundamos, desde esta asociación seguiremos pidiendo el reconocimiento por vía de la Categoría Específica en Enfermería Pediátrica.

Por último, se aborda la cuestión de la figura de la Enfermera Escolar a lo que Ana Barceló y Julio Fernández explican que no creen necesaria la figura de una enfermera en cada colegio, explican que está legislada la asistencia por parte del centro de Salud a las urgencias de los niños crónicos en los colegios. Además, por parte de Consellería, se hace referencia a que en los colegios de educación especial se cumple con la legislación y están cubiertos con enfermeras escolares.

Desde la AVEPED reflexionamos con esta afirmación y nos preguntamos si por parte de consellería existen dos tipos de niños “los que necesitan enfermera escolar” y “los que no necesitan enfermera escolar”, apelamos con ello al principio de Equidad que rige nuestro Sistema Nacional de Salud y nos preguntamos...¿los niños con necesidades especiales de los centros de educación especial no son iguales que los niños con necesidades especiales que están escolarizados es escuelas públicas? ¿Dónde se pone esa fina línea?

Y para cerrar este frenético ir y venir de temas nos planteábamos ¿qué puede hacer nuestro colectivo para ayudar a acelerar el proceso de implantación de la figura de la Enfermera Pediátrica? A esta pregunta, Julio Fernández nos aporta lo que a mi juicio es lo más sensato escuchado en esta reunión, y dijo “tenéis que apostar por la investigación y las evidencias en enfermería pediátrica”.

¡Desde la AVEPED no podríamos estar más de acuerdo, por fin en algo coincidimos! Por eso os esperamos a todos en el próximo congreso de la Federación de Asociaciones de Enfermería Pediátrica que tendrá lugar en Valencia en el año 2020, conmemorando así un año dedicado a la enfermería bajo el paraguas de “Nursing Now” , desde la asociación pensamos que no importa lo difícil que sea el camino lo importante es continuar andando.

Gracias a esta Consellería por recibirnos, a la tercera va la vencida.