El III Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica ha sido punto de encuentro de los socios y socias de nuestra asociación, además de permitir conocer a nuevas enfermeras pediátricas de la Comunidad Valenciana implicadas en la lucha diaria por reivindicar la figura. Una vez más, la AVEPED ha demostrado que somos una asociación con un gran espíritu de implicación y de lucha para desarrollar la especialidad.
En el III CNADEP nuestros socios y socias han participado con sus comunicaciones, ponencias y pósters. Además, muchas de ellas con su implicación directa en el Comité Organizador y Científico de este evento han demostrado que en la Comunidad Valenciana hay una gran volumen de profesionales dispuestos a luchar por el desarrollo de nuestra especialidad. Alrrededor de 300 enfermeras/os pediátricas has participado en este encuentro celebrado en Alboraya, Valencia.
Durante todas las jornadas se ha escuchado a todo nuestro colectivo reclamar la puesta en marcha de nuestra bolsa específica, creada en el año 2017 y en la que desde 2018 existen inscritas enfermeras pediátricas en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Todavía a día de hoy sigue inutilizada por nuestra consellería, a pesar de haber activado bolsas específicas de categorías de enfermería creadas a la vez que la nuestra.
Las enfermeras/os pediátricos de la Comunidad Valenciana estamos cansados de que se nos linguneen con escusas sin fundamento. Las especialidades de enfermería deben desarrollarse al unísono y no aceptamos que se de prioridad a unas u otras. Todas somos igual de importantes y tenemos las capacidades para abarcar todas las áreas que nuestro programa formativo nos establece. Además, la enfermera pediátrica debe ser la líder que dirija las acciones y los objetivos de salud que se deben alcanzar en la edad pediátrica, en todos los ámbitos de la comunidad y en la atención especializada.
En el acto de clausura del III CNADEP, Aida Junquera, presidenta del la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, procedió a la lectura de un manifiesto del cual destacamos y citamos:
«Exigimos, el cumplimiento de las competencias lícitas, reconocidas en el documento BOE de nuestra especialidad, en pro de los derechos del niño/a y su familia. Para ello es necesario la integración en la plantilla orgánica de enfermeras especialistas en pediatría en las distintas áreas de atención pediátrica y para ello firmamos este documento que presentaremos tanto en el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Enfermería, como en todas las Consejerías de las distintas Autonomías Españolas y todos los Colegios profesionales de enfermería.»
La 1ª Promoción de EIRs de Enfermería Pediátrica se ha graduado hace apenas unas semanas y muchas de ellas se plantean irse a otras comunidades a trabajar ya que allí perciben mejores condiciones y un desarrollo pleno de sus competencias. Las bolsas de enfermería de la Comunidad Valenciana se encuentran vacías de profesionales para atender la alta demanda que esta pandemia nos ha generado, y la respuesta de esta consellería es dejar escapar a profesionales formados y especializados porque no es capaz de dar el paso a una reconversión de puestos de trabajo.
En nuestra conferencias de clausura, Adelaida Zabalegui, nos ha hablado sobre «Magnet4Europe». Cuando hablamos de una gestión correcta y puntera se habla de «Hospitales Magnéticos». Como todas/os ya sabemos, un hospital magnético es aquel que promueve el liderazgo, la autonomía en el trabajo, el desarrollo profesional, el aprendizaje continuo, la gestión del conocimiento, etc. Si los profesionales se encuentran bien, lo lógico es que la calidad asistencial del centro sea mayor, tanto en seguridad del paciente como en la calidad asistencial percibida.
Dede la AVEPED nos gustaría acuñar el término de «Consellerías de Sanidad Magnéticas» y recordar así, a todos los Directores/as de gestión sanitaria de todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana, que si quieren que los profesiones de enfermería apostemos por trabajar en su Consellería deberán propiciar el desarrollo de la profesión enfermera y de todas las especialidades de enfermería por igual.
Por último desde la AVEPED, dar las gracias a nuestras compañeras del Comité Organizador y Científico por todo el tiempo invertido, por dejarse la piel y por implicarse. Porque después de todas las dificultades que se han encontrado en el camino….¡Lo han conseguido! Grandes compañeras, grandes personas y enfermeras líderes.